ANATOMIA DEL HUESO VÓMER:
Es un hueso fino y triangular puesto verticalmente. Es un hueso impar y central que en su parte superior y posterior engrana con el esfenoides a través de su entalladura, en su parte inferior se apoya en el maxilar en su mayoría y con el hueso palatino en su parte inferior posterior, en menor contacto. En su parte superior engrana con el etmoides y con la concha nasal inferior, forma la porción posterior e inferior del tabique nasal.
Sin embargo al ser tan fino también está rodeado de tejido blando por sus caras laterales, con sus anclajes de músculos y fascias.
Es un hueso cuadricular e irregular con dos superficies y cuatro bordes:
- Dos superficies laterales, con un surco para el nervio nasopalatino de cada lado.
- Cuatro bordes, el superior acoge el pico del esfenoides con sus alas. El inferior se apoya sobre la cresta del maxilar y los huesos palatinos. El posterior es liso y redondeado. Y el anterior con surcos para el cartílago septal, unido a la lámina perpendicular del etmoides.
EL VOMER SE ARTICULA CON:
- con el borde superior del pico del esfenoides.
- Con la cresta palatina.
- Con la cresta nasal maxilar.
- Con la parte posteroinferior de la lamina perpendicular del etmoides.
- Con el cartílago septal.
MOVIMIENTO FISIOLOGICO DEL VOMER
En el movimiento de flexión del esfenoides tenemos un descenso posterior de vómer y un ascenso anterior del vómer y un descenso y apertura lateral de los palatinos y una apertura de la sutura sagital de los palatinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario